12 may 2014

CLAVES GEOGRÁFICAS PARA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO TERRITORIAL


Fotografía de Jorge Bueno, reproducida bajo licencia CC

02_Tema de debate

-       CLAVES GEOGRÁFICAS PARA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO TERRITORIAL, dirigido por Rodolfo Caparrós Lorenzo, geógrafo

Ideas para el debate

Aspectos previos:

·      Relativización de los términos y conceptos que se emplean en algunas ciencias auxiliares —cartografía—:

-       Entendimiento y mejor comprensión del uso de estos términos: pensar conscientemente en el método empleado.
-       Formas de representación clásica:  Las prácticas cartográficas de la información geográfica utilizada, las formas gráficas y colores empleados para visualizar la información parecen proporcionar a la ciudadanía datos suficientes para una mejor comprensión, sin embargo, la visualización de esta información territorial puede construir un discurso que en vez de ‘reproducir’ la realidad lo que hace es ‘producirla’, lo que nos llevaría a una percepción falsa de esa realidad. (Ejemplos presentados: planos de metro sobreimpresionados en territorios, coloridos en mapas, porcentajes que señalan datos que generalizan toda una zona…)

·      El Arco Mediterráneo:

- Génesis, en el Arco Latino ( la provincia de Almería no estaba incluida)
- Problemática de los límites geográficos: comprende un espacio de dimensión variable que corresponde a dinámicas espaciales que tienen puntos comunes, pero también ampliamente diferenciados (desde Valencia a Roma; desde el estrecho de Gibraltar al de Mesina; desde Andalucía al Lacio…).
Debilidades que presenta:
. deficiente articulación
. débil integración espacial
. nivel de heterogeneidad muy alto
. espacio altamente sometido a un sistema de determinaciones exteriores en detrimento de las relaciones interiores
. delimitación territorial en la que dominan la diversidad sobre la unidad, la discontinuidad espacial y los contrastes litoral-interior
. importantes desigualdades entre regiones

·      El desarrollo territorial

         Ciudad en tanto que territorio ya que este último es solo la base física de las actividades humanas mientras que la ciudad constituye un conjunto organizado  y un medio transformador que debe generar entornos favorables para el mejoramiento social.
Comprendido así, este desarrollo territorial debe ser emprendido y apropiado por los actores que la habitan, para lo cual deben diseñar e implementar estrategias claras consistentes y compartidas con el fin de constituir entornos territoriales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
         Claves:
-       Capital territorial: análisis. Crear condiciones para asumir los retos que implica los intercambios con los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
-       Gobernanza democrática: promover la participación ciudadana
-       Disfrute del territorio desde un planteamiento lúdico.

Algunas características de la ciudad de Almería

         Geología. Dos grandes unidades geológicas diferentes: las que se corresponde con el complejo alpujárride (enmarcado en la zona interna de las cordilleras béticas) y la que forma parte de la cuenca Almería-Bajo Andarax al oeste y Níjar-Carboneras al este.
         Movimientos sísmicos habituales
         Síndrome de esquina:
-       Esquina litoral: 75% rodeada por el mar
-       Poblada de sistemas montañosos (añade más dificultades para su conexión con otras ciudades y propicia más su aislamiento)
-       Gran vacío de población en el SE (reparto de población desigual)

‘Una ciudad muy almeriense’

-       Origen: Entre las últimas estribaciones del complejo alpujárride y los terrenos de depósitos sedimentarios del cuaternario
-       Evolución: A tenor de los elementos productivos (agricultura fundamentalmente y que en la actualidad se ha visto profundamente perturbada por las nuevas formas urbanas promociones urbanísticas)
         Ampliación del espacio físico hacia la zona este con los sucesivos amurallamientos de la ciudad (Se señala evolución a partir de 955)

         Algunos aspectos que se señalan para considerar en la actualidad:
-       El trazado de la Ronda de Almería. No responde a las necesidades de la urbe para facilitar vías de comunicación entre esta y la ciudad
-       El soterramiento de la ciudad: Despliegue de operación a medida de sus posibles beneficiarios (se desarrolla sobre terrenos de titularidad pública). Se asiste así a la concurrencia de intereses entre técnicos, políticos, promotores y constructores que se embarcan en una operación cuyo más probable resultado es el vaciamiento de la ciudad preexistente.

Crecimiento y desarrollo

* Crecimiento urbano: expansión física, demográfica, económica o funcional. Se verifica por el incremento de magnitudes fácilmente mesurables.
Desarrollo urbano: perfeccionamiento de las funciones urbanas. Solo se puede estimar en términos de utilidad, competitividad, sostenibilidad, flexibilidad y de viabilidad del proyecto de ciudadanía.
**Puede producirse desarrollo sin crecimiento y se suele producir crecimiento sin desarrollo o, en casos extremos, modos de crecimiento que impiden el desarrollo urbano.

* El crecimiento de la ciudad es la expresión de la dialéctica mercado-mercancía. Así, la ciudad es un mercado y como objeto de transacción y sujeto de mecanismos de revalorización, un almacén de mercancía (los aprovechamientos urbanísticos).
El desarrollo resulta de la dialéctica ciudad-ciudadanía. La escala de la nueva ciudad es la experiencia cotidiana. Su percepción debe ser mediada, lo que no emplaza a conocer la naturaleza de los mediadores o su simple existencia.
La quiebra de la ciudad se produce cuando se convierte en mero marco de acción de los agentes económicos que la producen y que se adaptan a sus circunstancias de reproducción y a las nuevas situaciones. Cabe preguntarse si los agentes sociales han hecho lo propio.

Cómo representar la ciudad de Almería

-       ¿Cómo es la ciudad? No tenemos un relato que nos lo defina.
Zona de influencia: junto con los municipios de Poniente supone el 50% de la población, el 70% si se incluye la zona de Níjar.

Cuándo se perdió ‘el tren’

-       Cuando los espacios productivos primarios, agrícolas, se ven profundamente perturbados por el despliegue de las formas urbanas hacia el exterior. Esta nueva agricultura se instala en primer término sobre los terrenos de las Vegas de Almería y La Cañada, para extenderse posteriormente por El Alquián y, más recientemente, por zonas de Viator y Pechina.
-       Cuando la ciudad de Almería ha ido ocupando terrenos agrícolas de regadío. Así viene siendo desde que a mediados del S XIX se desmantelan las murallas y se invaden las huertas. Así sigue siendo en la actualidad, con la desaparición de los terrenos regados por el cauce de San Indalecio y la ocupación de los terrenos de la Vega de Alhadra.
-       Las ruinas de lo que fue un complejo entramado productivo y habitacional comparten espacio con nuevas promociones urbanísticas ajenas a estos antecedentes en espera de que un nuevo tejido de media y baja densidad acabe con todos los restos de ese archivo de la memoria histórica que es el paisaje del entorno de la ciudad original.
-       Cuando no se dispone de una estrategia de desarrollo urbano (una ciudad :
. falta de reconocimiento de su escala y tamaño real
. falta de coincidencia entre su tamaño y los espacios jurisdiccionales o decisionales
. desaparición de la ciudadanía
. modelos de crecimiento a beneficio de los agentes urbanizadores especializados
. falta de control y de conocimiento efectivo de los resultados de distintas fases de crecimiento urbano
. falta de horizontes estratégicos
. cultura de gestión orientada al crecimiento y no al desarrollo

Asignaturas pendientes de la ciudad

-       Fachada marítima: Puerto deportivo mal ubicado. (Atiende a necesidades del Club de Mar)
-       Zona crucial: Confluencia terminación de la Rambla-Cable Inglés
-       Relación Almería con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: desaprovechado
-       Aeropuerto
-       Universidad
-       Relación con la Alpujarra: débil
-       Relación con el norte de África: prácticamente nula
-      

* Esto obliga a pensar en los cuatro puntos cardinales.
-       Hacia el norte, es imprescindible recuperar una relación perdida con el valle bajo del Andarax. (El lugar más conflictivo de la ciudad real está en esta orientación: terreno desarticulado y desagregado, a caballo entre los municipios de Almería, Huércal de Almería y Viator, donde deberían resolverse las principales conexiones arteriales entre la ciudad central y la Ronda de Almería.
-       Hacia el Este, la convivencia debe establecerse con un espacio productivo especializado en agricultura intensiva que debe compartir estrategia de cualificación ambiental y de integración en la estructura urbana.
-       La dimensión meridional de la ciudad está dibujada por la bahía de Almería, a día de hoy con un modelo inacabado de ordenación, donde conviven iniciativas cualificadoras con otras caracterizadas por la marginalidad y que se constituye en un espacio-reserva donde, finalmente, tienden a localizarse las instalaciones de necesidades sobrevenidas o las sucesivas ocurrencias
de localización. La continuación de los itinerarios costeros y la conexión cualificada entre la ciudad y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar constituye el principal reto a atender. La bahía de Almería, con múltiples y contradictorias vocaciones (agraria, residencial, infraestructural), con
grandes atractivos ambientales y culturales, y con nuevas oportunidades de localización, debería tener un modelo de ordenación del que en la actualidad carece.
-       El oeste, presidido por la sierra de Gádor, es el mayor ejemplo de oportunidad perdida por su gran potencial para albergar espacios e itinerarios para usos recreativos o para actividades urbanas cualificadas. Los nuevos enlaces de la Ronda de Almería y las digitaciones de la red
hidrográfica nos ponen sobre la pista de nuevas oportunidades no aprovechadas para un reequilibrio de la ciudad central y para la recuperación de escenarios con gran cantidad de información
-       cultural, con un espectacular potencial paisajístico y con la magnífica posibilidad de recuperar el antiguo camino de Enix.

Una ciudad sin ciudadanos

-       ¿Cómo plantearnos un proyecto articulado de desarrollo urbano? Precisamente aprovechando el reconocimiento de los nuevos retos para tomar decisiones adecuadas en la línea de superación de las debilidades de partida:
. articulando un nuevo proyecto de ciudadanía que coincida con la nueva escala de la ciudad.
. creando un nuevo marco donde sea posible reivindicar los intereses colectivos en la adecuada gestión de la ciudad que obligue a la identificación del nuevo objeto de participación: quizá pueda ser la elaboración de un Plan Estratégico cuyo ámbito coincida con el de la extensión de la ciudad real y que exigirá el establecimiento de un marco de cooperación con otras administraciones municipales implicadas. (No es fácil imaginar a qué instancia debe corresponderle el liderazgo en esta iniciativa, y esta es la primera consideración estratégica que hay que resolver.
. articulando un marco que permita la verificación de los efectos de las diferentes políticas y una participación ciudadana que comparezca como el punto de partida de una nueva dinámica que tienda a la recuperación del tiempo perdido, y a una nueva legitimación del conocimiento, de la política y de la participación ciudadana en los asuntos de la administración de la ciudad.
* En definitiva, auténtico reto: pasar de una dinámica de crecimiento a una de desarrollo urbano con estrategias compartidas hacia la sostenibilidad, hacia la competitividad, hacia el ejercicio del liderazgo territorial y hacia un proyecto de ciudad que sea, ante todo, marco de desarrollo de la ciudadanía.


 La Chanca (Almería). Fotografía de JL Palacios, reproducida bajo licencia CC

ESPACIO PARA EL DEBATE:

         * Se puede ser comprensivo con los dirigentes que en los años 50 tomaron decisiones que no favorecieron el desarrollo urbano de Almería, pero no así con las resoluciones adoptadas por los políticos en estos últimos años.
Lo más relevante es la falta de dirección, lo que dificulta las soluciones que necesita la ciudad de Almería. Se proyecta según postulados de Partido. Quizá lo más triste sea que no se haya continuado con el esfuerzo que se hizo en la provincia durante los años 60 y 70 para su desarrollo económico en la agricultura y se haya desaprovechado una gran ocasión para su crecimiento.
         * Habría que reconsiderar el cambio de metodología de trabajo en el grupo: 
-       profundizar en los análisis si nuestro objetivo es que vaya tomando más protagonismo la sociedad civil
-       detenerse en realizaciones posibles, concretas y baratas
-       dar continuidad a los planteamientos expuestos en los dos temas de debate
-       reflexionar en un ‘urbanismo pobre’ contrastándolo con las demandas de las grandes infraestructuras.
         * Plantearse la salida de nuestro productos: vías. Es el gran reto, la prioridad política y democrática en el desarrollo de nuestro territorio.
          
         * Almería, ejemplo de oportunidades perdidas y de debates estériles (soterramiento, AVE..., sin cuestionarse qué supone la integración del ferrocarril en la ciudad o la falta de proyectos para realizar esas grandes infraestructuras). Así las cosas, sería necesario plantearse también como tema de debate la necesidad de eficacia de las administraciones públicas.
          
         * Situación actual: urbanismo pobre, ciudadanía pobre y élite pobre.
         - Análisis territorial: disonancia entre la ciudad real (la que tiene que construir ciudadanía)e institucional (la que toma las decisiones).
         - Las organizaciones políticas y la ciudad no están diseñadas para hacer ciudadanía.
         - Escepticismo por la crisis institucional; sin embargo, es de importancia estratégica su consecución. Habría que analizar los pasos que se debieran dar para conseguirlo.
* En el desarrollo de la ciudad no se ha tenido en cuenta la importancia de su hinterland ni las posibles relaciones que se pudieran establecer con el norte de África.
* ¿Quién crea ciudadanía? ¿Cómo? Si no existe interés por parte de los políticos, ¿por qué los técnicos no crean canales que proporcionen viabilidad a este proyecto?

         * En esta última época, Almería ha experimentado su mayor transformación económica y desarrollo, a pesar de que queden muchas cosas por hacer. La ciudad puede mejorar:
         -ejerciendo su capitalidad
         -mejorando las posibilidades que ofrece su agricultura aplicando nuevos procedimientos tecnológicos
         -con el turismo
* Cuestión recurrente: ¿Cómo se construye ciudadanía? Simplemente, dejando que sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones. Los dirigentes no están por construir alianzas
         * Los grandes proyectos que se nos han vendido no son los que la ciudad requiere y necesita sino aquellos que los políticos han considerado mejor para sus intereses.  
         Por ello sería interesante oír lo que piensan responsables de los sectores estratégicos: económicos, ciudadanos, ecologistas, sindicales…
ACUERDOS:
         Continuar analizando los planteamientos presentados en estos dos temas de debate desarrollados interrogándonos acerca de algunas cuestiones:
         ¿Adónde queremos llegar?
         ¿Qué queremos hacer?
         ¿Cómo crear ciudadanía?
         Ninguna barbaridad debe salir gratis
         Profundizar en la ciudad real